Tras la actualización catastral, el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, reportó el ingreso de 97 mil millones de pesos por concepto de impuesto predial durante los primeros tres meses de recaudo de 2025, periodo en el que se aplicó un descuento del 15% establecido en el Estatuto de Rentas.
Fue así como de los 65.304 contribuyentes registrados en el municipio, 45.421 ya cumplieron con su obligación tributaria, alcanzando un 77% de recaudo y superando ampliamente los montos registrados en el mismo periodo en años anteriores, lo que constituye un logro histórico para las finanzas municipales.
Vale la pena resaltar que este ejercicio normativo de actualización, fue asumido por el alcalde Donoso, luego de 10 años de no haberse realizado en el territorio municipal, permitiendo la vinculación al sistema de más de 8 mil predios que nunca han pagado impuestos al municipio y el ajuste en cerca de otros 17 mil que fueron mejorados y/o modificados.
Y fue precisamente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi el gestor catastral encargado de implementar el cumplimiento de esta obligación, para lo cual, y frente a la complejidad de este proceso de recaudo, el mandatario le exigió, desde el inicio de la actualización catastral, la permanencia de una oficina de atención, la cual ha recibido a la fecha 2.200 peticiones, es decir, únicamente el 3% de la población tributaria.
Así las cosas, la Administración Municipal proyecta recaudar 126 mil millones de pesos por impuesto predial a 31 de diciembre de 2025, restando únicamente 19.883 contribuyentes por cumplir con su compromiso tributario.
Cabe anotar que la actualización catastral generó inconformidades entre algunos ciudadanos, aspecto que fue liderado directamente por el alcalde Donoso en cinco jornadas de atención personalizada y a través de las ventanillas del IGAC resolviendo 3.355 inquietudes.





